CUARTO PERIODO ÉTICA GRADO 10°

 









LICEO RAFAEL GARCIA HERREROS

Educación preescolar, básica y media

Licencia de funcionamiento dada por el SEM

Según Resolución No. 4451 de Mayo 31 de 2020

NÚCLEO EDUCATIVO: 06 NIT. 805.031.3394

ASIGNATURA: ETICA                                                                                          PERIODO: 4                                                                GRADO. 10°

ESTÁNDARES

 DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

EJES TEMÁTICOS

COGNITIVO

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

*Promoción y orientación vocacional   

*Desarrollar pruebas de orientación vocacional

 

*Realizar ejercicios del gusto de la profesión

 

*Observar videos de orientación vocacional y realizar talleres

 

*Evaluar los criterios en pro de cada profesión

 

*Realizar ensayo sobre las características que te destacan

 

* Se busca orientar en todo su esplendor las capacidades, cualidades y destrezas para obtener, una excelente aprobación de carrera a estudiar o profesión. Donde la toma de dicha decisión sea la más apropiada evaluando todas sus capacidades y puntos de vista.

*Participación constante sobre la visualización del ¿cómo? ¿Dónde?,  ¿Para qué?, ¿por qué?

*Toma de decisiones orientación vocacional.   

COMPETENCIAS CIUDADANAS: visionarse y conocerse así mismo

COMPETENCIAS LABORALES: Ser críticos y alternativas

 

02 DE OCTUBRE 2020 

LEER Y TRANSCRIBIR LA INTRODUCCIÓN DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL. 

¿Qué es la orientación vocacional?

La palabra vocación significa “relacionado con la vocación”. A su vez, “vocación” quiere decir inclinación o inspiración especial para adoptar una forma de vida. Esto último basado en una convicción e identificación importante hacia aquello que se adopta.

Por su parte, el término “orientación” hace referencia a la acción colocar algo en una posición determinada. En este contexto, la orientación también es el acto de informar a alguien sobre un asunto, de manera que dicha información le sirva como pauta o guía para emprender acciones.

Lo anterior ha sido trasladado específicamente hacia la elección de una carrera profesional, ya que en gran parte, es esto lo que marca una trayectoria de vida a largo plazo, por lo menos en los países industrializados.

Así pues, la orientación vocacional puede ser entendida como un proceso que ayuda a la elección de la profesión (Vidal y Fernández, 2009). Se trata de la actividad encargada de cubrir las necesidades que preparan dicha elección, y que van desde favorecer el conocimiento de los intereses propios hasta la evaluación de las posibilidades reales de acceso a su ejercicio, su evaluación y su seguimiento.

Es también un conjunto de conocimientos y prácticas que buscan asegurar que los adultos jóvenes se formen en actividades profesionales que se correspondan con su interés personal, y al mismo tiempo, aseguren un rendimiento eficiente en sus futuros entornos laborales.

Dicho proceso no sólo tiene el objetivo de incorporar a un adulto joven a la fuerza laboral profesional y guiarlo durante su ejercicio, sino que requiere además reconocer el interés de la persona y facilitar su aprendizaje sobre el entorno laboral.

Sus componentes

Hemos visto que la orientación vocacional no es un proceso únicamente centrado en el individuo. Debido a que la orientación vocacional está fuertemente enfocada a favorecer y ampliar las oportunidades laborales y de ejercicio profesional, dicha orientación debe también conocer las oportunidades reales de acceso al mercado laboral, su relación con los distintos programas de estudio y las habilidades o competencias que son necesarias para acceder a estos. 

Así pues podemos hablar de dos dimensiones específicas y necesarias para el ejercicio de la orientación vocacional: una centrada en conocer al individuo, y la otra centrada en conocer las características de entorno en donde se espera que ocurra su desarrollo profesional.

1. Explorar los intereses de la persona

En el contexto de la orientación vocacional es común que los intereses de la persona se exploran a partir de la aplicación de pruebas psicométricas, y en ocasiones, a partir de entrevistas a profundidad. Las primeras permiten evaluar desde los distintos perfiles de personalidad, actitudes o rendimiento, hasta preferencias concretas.

En su mayoría, estas pruebas determinan un rango de posibilidades con las que es posible considerar, por ejemplo, si la persona tiene las competencias necesarias para desempeñar la labor de su interés, o si, por el contrario, la profesión de su interés no se corresponde con sus habilidades o con sus posibilidades reales de éxito. Así, suelen presentarse una serie de opciones que se acomodan de mayor a menor, y a partir de las que la persona puede tomar ciertas decisiones. Es así como estas herramientas buscan precisamente orientar la decisión de la persona.

Entonces, la orientación vocacional consiste en facilitar toda la información que permita al individuo reconocer intereses propios, habilidades y áreas de oportunidad, o en algunos casos, facilitar también el reconocimiento de las competencias que es necesario fortalecer para insertarse en un contexto laboral concreto a mediano o largo plazo.

2. Analizar las características del contexto

Por otro lado, puede ocurrir que los intereses de la persona se correspondan con sus habilidades o competencias disponibles para ejercer la actividad profesional de interés. Pero, no necesariamente las oportunidades de acceso a dicha actividad se corresponden con los intereses o con las habilidades.

En este sentido, parte de la orientación vocacional consiste en evaluar precisamente las oportunidades reales de acceso y hacerlas ver a la persona interesada, de manera que ella misma sea quien plantee las alternativas que considera pertinentes.

La información y las herramientas que ayudan a satisfacer esta necesidad van desde estudios sociodemográficos que dan cuenta de la cantidad de profesionales ejerciendo una actividad específica, hasta estudios laborales y de mercado en donde sea posible ver cuáles son las profesiones más o menos competitivas, o con mayor o menor posibilidad de remuneración económica, o cuál es el coste económico que supone estudiar ciertas profesiones, entre otras características.

16 DE OCTUBRE 2020 

REALIZAR TEST DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN EL SIGUIENTE  ENLACE; TOMAR FOTO DE RESULTADO Y ENVIAR VÍA WHATSAPP O CORREO ELECTRÓNICO. https://www.elegircarrera.net/test-vocacional.aspx


23 de octubre 2020 

Observa el siguiente vídeo y según los 5 pasos, escribe tus características personales. Observa ¿Cuáles son ? y define o asocia las carreras a gusto o que se asemejen a ella según tus anotaciones. 

https://www.youtube.com/watch?v=YLvwxQxYXSw

30 de Octubre  2020 

Observa el siguiente vídeo, ten el cuaderno de ética a la mano y toma apuntes de las respuestas que das frente al cuestionario o test. 

https://www.youtube.com/watch?v=tMu5gNYeqcE


06 DE NOVIEMBRE 2020 

Realiza un ensayo sobre las características que te destacan para elegir tú profesión. Teniendo en cuenta lo que has descubierto en ti mismo a medida de lo que hemos avanzado. 

13 de noviembre 2020 

Realiza una balanza de tus actitudes, y las ventajas o desventajas que presenta la carrera que deseas estudiar para un futuro. Realiza las proyecciones en todo tipo de adversidades y facilidades de empleo frente a tu profesión. 

20 de Noviembre 2020 

Mira el perfil que debe tener un profesional según la carrera que escojas o desees estudiar. Realiza un cuadro comparativo y al frente de dicho perfil colocas al frente la característica que tú posees para cumplir con la descripción profesional. 


27 de Noviembre 2020 

Observar el vídeo y responder las preguntas, envías tus evidencias vía whatsapp o correo electrónico donde des a conocer a que grupo hace parte tus características y si te sientes totalmente seguro. 

https://www.youtube.com/watch?v=pOTNhaFKs1U

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