PLAN LECTOR TERCER PERIODO GRADO 3°






LICEO RAFAEL GARCIA HERRERO

  Educación preescolar, básica y media

Licencia de funcionamiento dada por el SEM

Según Resolución No. 4451 de Mayo 31 de 2020

NÚCLEO EDUCATIVO: 06 NIT. 805.031.3394


Escribir en el cuaderno el siguiente recuadro como introducción al tercer periodo. 

ASIGNATURA: PLAN LECTOR                                                                 PERIODO: 3                                                                         GRADO. 3°

 

ESTANDARES

 DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

EJES TEMÁTICOS

COGNITIVO

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

Introducción a la ortografía, signos de puntuación, comas, comillas, signos de admiración, paréntesis.

*Leer textos argumentativos y señalar los signos de puntuación.

 

*Redactar historias con los signos de puntuación con el uso correcto

 

* juegos de los signos

 

*Dictados

*Juegos de signos

*Construcción de relatos

*Reestructurar el cuento

*Dibujos representativos a los signos de puntuación  

Diferenciar los signos de puntuación e identificando en la lectura la reacción emocional que obtiene el lector al momento de identificar y cómo sería la voz del personaje en la historia a través de ellos.

*Interpretar los signos

*Identificar la emoción ocasionada por cada signo.

 

*Interpretan con facilidad y agilidad en  los juegos de signos e identificación exacta de cada uno de ellos en las emociones.

COMPETENCIAS CIUDADANAS

COMPETENCIAS LABORALES

 

Aprende a identificar los signos de puntuación y las emociones

Desarrolla conocimientos y opiniones críticas

 

 TEMA INTRODUCTORIO; (SIGNOS DE PUNTUACIÓN)

Deben leer y transcribir en el cuaderno para estudiar. 

El punto

El punto indica una pausa y hay 3 tipos de punto:

  • Punto y seguido: se emplea para separar dos ideas que forman parte del mismo párrafo, luego de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea.
  • Punto y aparte: sirve para separar párrafos usualmente se describe el mismo tema, pero son distintas ideas lo que se puede colocar después de un punto y aparte.
  • Punto final: se encuentra indicando el final de un texto.

La coma

La coma indica una breve pausa en el que el tono de voz debe adquirir carácter de continuidad, usualmente se coloca dentro de un breve enunciado, separa palabras que se estén enumerando, comentarios y no se usan precedidos de letra como “y, e, o u, ni”. Normalmente separa varios eventos que suceden dentro del texto y se hace la pausa breve. También puede ser usada en aclaraciones, separación de cantidades y locuciones conjuntivas o adverbiales.

Dos puntos

Los dos puntos no se usan expresamente para indicar pausas, sino que se usan más que todo cuando se va a comenzar a enumerar, se va a hacer una cita textual, va a comenzar un dialogo o una descripción, encabezan textos que van dirigidos a alguien o cuando se van a dar ejemplos

Punto y coma

El punto y coma si representa una pausa incluso mayor que la coma, pero menos que la del punto, esta separación se usa para cambiar la idea dentro del mismo tema y separar dos oraciones o eventos distintos y para separar objetos o expresiones complejas.

Puntos suspensivos

Los puntos suspensivos es un recurso que se usa después de una enumeración larga en un texto para acortarlo o cortarlo, expresar duda, temor y suspenso. 

tomado del siguiente link https://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/fichas-de-letras/signos-de-puntuacion.html

13 de julio 2020 

Realizar la siguiente ficha de ortografía en los signos de puntuación en tú cuaderno de plan lector; tomar foto de la actividad terminada y enviar al whatsapp o correo electrónico. La fecha de entrega es para el 14 de julio a las 7:00 am de la mañana en el encuentro virtual por zoom. 

Ver las imágenes de origen

De acuerdo a la ficha; teniendo en cuenta las imágenes debes de darle sentido a las oraciones a través de la escritura y haciendo uso correcto de la coma ( ,). 
Ver las imágenes de origen
Observa la ficha del punto y puntos suspensivos; trabajarlos en el cuaderno de plan lector y envía al correo electrónico posadayii79@gmail.com  o al whatsapp para entregar el 14 de julio 2020 a las 7:00 am en el encuentro por zoom 

Rubrica:
1.Se evalúa la ortografía y signos de puntuación en el uso correcto
2. Se evalúa puntualidad en la entrega 
3. Se evalúa la creatividad e imaginación en dar sentido al texto

Nota: Tener en cuenta la rubrica para obtener una excelente nota. 

15 de julio 2020 

Signos de interrogación y de admiración

El signo de interrogación

 Se usa para abrir y cerrar una frase que es, de hecho, una pregunta, por ejemplo ¿qué hora es?, en el idioma inglés se unas el signo solo al final de la frase o pregunta

El signo de admiración

Se usa para expresar un sentimiento o emoción intensa, bien sea alegría, miedo, dolor, entre otros se usa al principio y fin de la frase y también en alguna interjección: ¡ay! ¡0h!, también pueden indicar admiración en la frase, se usa en frases de dialogo o texto que se lee con énfasis en tono de voz

Interrogación

Son signos que se colocan cuando, dentro del texto se están realizando preguntas, ya sea del propio texto o alguna pregunta derivada de la narración. Son signos que se colocan delante de la pregunta y se cierra al finas de ella (¿?) por ejemplo ¿Qué hora es?

Paréntesis

Es un signo que se usa al principio y al final de una frase, de un texto para hacer alguna aclaratoria sobre lo que se escribe, por ejemplo: “es un libro sencillo (fácil de entender)”

Corchetes

Los corchetes se usan también para hacer aclaratorias o acotar alguna información adicional a lo que ya se describe en la narrativa, normalmente se usan cuando ya se han usado paréntesis y se requiere incluir más información a una idea. [ ]

Llaves

Son signos de puntuación que al igual que los paréntesis y las llaves se usan para añadir alguna información o aclarar más una idea, generalmente se usan en forma esquemática para enumerar palabras que describen dentro de una narrativa. { }

En base a la lectura y los signos de puntuación, coma, paréntesis, corchete y punto. Debes tenerlo en cuenta para realizar la siguiente ficha. Para socializar el día 16 de julio a las 7:00 am por la clase de zoom. 

Ver las imágenes de origen

Rubrica:
1. se evalúa los signos de puntuación con el uso correcto 
2. Puntualidad en la entrega 
3. Participación para socializar en la clase. 
Nota: tener en cuenta la rubrica para sacar una buena nota. 

16/07/2020 

Escribir en tú cuaderno de plan lector los siguientes signos y estudiar. Para en base a lo aprendido durante las clases y el siguiente contenido de los signos de puntuación; debes construir un cuento donde apliques en él todos los signos de puntuación y ortografía que hemos visto; teniendo en cuenta el orden y las partes de un cuento, (INICIO, NUDO Y DESENLACE). Para entregar el 21 de julio a las 7:00 am en la clase de zoom

Las comillas “ ” « »

a. Para reproducir citas textuales:

Ej.: Sus palabras fueron: “Por favor, el pasaporte”.

 b. Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros, lugares…

Ej.: Nos leyó en voz alta el poema “Romance sonámbulo” de García Lorca.

12. La diéresis ¨

a. Se sitúa sobre la vocal u en las combinaciones gue y gui para indicar que la vocal debe pronunciarse:

Ej.: cigüeña, pingüino

 b. Se sitúa sobre la primera vocal de un diptongo en textos poéticos para indicar que tal diptongo no existe y que el verso cuenta con una sílaba más:

Ej.: El dulce murmurar deste rüido

  El asterisco *

a. Como signo de llamada de nota al margen o a pie de página dentro de un texto; en ocasiones puede aparecer encerrado entre paréntesis:

Ej.: La novela fue escrita por García Márquez* un año antes de que se le concediera el Nobel de Literatura.

 Rubrica:

1. Se evalúa la puntualidad 

2. Participación activa 

3. Ortografía y uso apropiado de los signos de puntuación 

Nota; tener en cuenta la rubrica para obtener una buena nota. 


21/07/2020

En la siguiente ficha, leerás cada una de las frases y enfrente de cada una de ellas colocaras en el recuadro correspondiente a través de representación el signo de puntuación correcto. Copiar en el cuaderno y mandar foto como evidencia. Mandar para el día 22 de julio del 2020 a las 7:00 am para socializar por zoom. 

Ver las imágenes de origen
Rubrica:
1. Entrega puntual 
2. Uso de los signos 
3. Socializar y participación activa 
Nota:tener en cuenta la rubrica para obtener una buena nota. 

22 /07/2020 

En la siguiente ficha se guiaran bajo los números que representan un signo y escribirán a que signo hace referencia; posteriormente completaras la oración  confirmando la función que tiene cada signo de puntuación. Para socializar el día 23 de julio 2020 a las 7:00 am por zoom 

Rubrica:
1. Se evalúa la puntualidad 
2. Socializar 
3. Puntualidad a la entrega de las actividades

23/07/2020 

Dictado
Escribir en tú cuaderno el siguiente dictado y repasar el casa con el uso de la diéresis. Y posteriormente realizar la ficha utilizando la diéresis en el lugar correcto. 

a diéresis no se considera un signo de puntuación es más bien un signo ortográfico, no obstante, lo hemos incluido en este recopilatorio de dictados porque es de las cosas que más les cuesta aprender a los niños. Antes de hacer el dictado haz un breve repaso de lo que dice la norma gramatical en este caso para que no les quede ninguna duda. Recuerda que se usa para marcar que la U dentro de 'que', 'qui', 'gue' o 'gui' debe sonar.

20. El pingüino baila alegre, está de lo más contento pues sabe que los piragüistas ya se han ido. Ahora se podrá subir en su canoa tranquilamente.

21. Para ser bilingüe hay que estudiar mucho. También hay que atender en clase y ver los dibujos en versión original. ¡Seguro que lo consigo!

22. A la cigüeña le da vergüenza salir a dar un paseo. No puede distinguir si habrá alguien escondido en mitad del camino.

Ver las imágenes de origen

24/07/2020

Realizar un cuento con las palabras anteriores utilizando las diéresis en la palabra correcta y aplicando todos los signos de puntuación que hemos visto.Para entregar el día lunes 27 de julio 2020 a las 7:00 am 

Rubrica
.1.Entrega puntual
2. Participación del foro
3.Uso correcto de la diéresis y signos de puntuación

27/07/2020
A continuación debes leer el cuento, y resaltar con colores las emociones que identificas de la siguiente forma:
ROJO= MIEDO, ANSIEDAD Y ASOMBRO
AZUL= PAZ, TRANQUILIDAD 
AMARILLO= FELICIDAD
VERDE= CONFORMIDAD, SATISFACCIÓN 
Para entregar el 28 de julio del 2020.

Cuento con moraleja: Ratón de campo y ratón de ciudad


Ratón de campo y ratón de ciudad

Había una vez un humilde ratoncito que vivía muy feliz a en el hueco de un árbol seco. Su casita era muy cómoda y espaciosa, tenía sillones hechos con cáscaras de nuez, una cama con pétalos de flor y cortinas en las ventanas tejidas con hilos de araña.

Cada vez que llegaba la hora de comida para el ratoncito, salía al campo, buscaba jugosas frutas y agua fresca del río. Después, se dedicaba a corretear por la llanura verde o a descansar bajo la luz de las estrellas. Todo era muy feliz para el pequeño ratón.

Una tarde, apareció su primo, el ratón de ciudad. El ratoncito le invitó a almorzar, y preparó una deliciosa sopa de coles. Pero su primo, acostumbrado a los manjares de la ciudad, escupió la sopa tan pronto la probó. “Qué sopa tan desagradable” exclamó.

Con el paso de los días, el ratoncito de la ciudad se cansó de estar en la casa de su primo, y decidió invitarlo a la suya para mostrarle que él vivía en mejores condiciones. El ratoncito del campo aceptó a regañadientes, y partieron rápidamente los dos animalitos.

Al llegar a la ciudad, el ratoncito de campo se sintió muy perturbado, pues allí no reinaba la paz que tanto había gozado en el campo. Los tumultos de las personas, el ruido de los carros y la suciedad de las calles, terminó por alterar a nuestro amiguito, que sólo pudo respirar tranquilo cuando estuvo dentro de la casita de su primo.

La casita era grande, llena de lujos y comodidades. Su primo de la ciudad poseía largas colecciones de queso, y una cama hecha con medias de seda. En la noche, el ratoncito de la ciudad preparó un banquete muy sabroso con jamones y dulces exquisitos, pero cuando se disponían a comer, aparecieron los bigotes de un enorme gato en las puertas de la casita.

Los ratones echaron a correr asustados por la puerta del fondo, pero su suerte fue peor, pues cayeron a los pies de una mujer que les propinó un fuerte golpe con la punta de su escoba. Tan dura fue la sacudida, que quedaron atontados en el medio de la calle.

El ratoncito del campo decidió entonces, que ya era hora de marcharse a su tranquila casita, pues había comprendido que no vale cambiar las cosas lujosas y las comodidades por la paz y la armonía de un hogar.

RUBRICA.

1. puntualidad

2. Socializar 

3. Identificación de los signos y las emociones


28/07/2020 

Escribir en el cuento los signos de puntuación en el lugar correcto y responder las preguntas.Transcribe el cuento en tú cuaderno de plan lector, para entregar el 29 de julio 2020 a las 7:00 am 

La historia de Llivan

La historia de Llivan

Adaptación del cuento popular de Colombia

En un país llamado Colombia, cerca de la cordillera de los Andes habitaba una tribu indígena que llevaba muchísimos años instalada en esas tierras Sus miembros eran personas sencillas que convivían pacíficamente hasta que un día el grupo de los jóvenes se reunió en asamblea y tomó una terrible decisión expulsar del poblado a todos los ancianos

Los arrogantes muchachos  declararon que los viejecitos  se habían convertido en un estorbo para el buen funcionamiento de la comunidad porque ya no tenían fuerzas para cargar los sacos de semillas y porque sus movimientos se habían vuelto tan torpes que necesitaban ayuda incluso para comer o asearse Por estas razones aseguraron era necesario echarlos para siempre

Tan solo un chico bueno y generoso llamado Llivan creyó que se estaba cometiendo una gran injusticia y se rebeló contra los demás

Estáis locos   No podemos hacer esa barbaridad! Les debemos todo lo que somos todo lo que poseemos Ellos  siempre nos han ayudado y ahora somos nosotros quienes debemos cuidarlos con amor y respeto

Desgraciadamente ninguno se conmovió y Llivan tuvo que contemplar horrorizado cómo los ancianos eran obligados a abandonar sus hogares

Esto es horrible Nadie se merece que le traten así

Cuando los vio alejarse del pueblo con la cabeza agachada y arrastrando los pies decidió que no podía quedarse de brazos cruzados Sin pararse a pensar echó a correr hasta alcanzarlos

Esperen por favor esperen  Si me lo permiten iré con ustedes para que se sientan más seguros y ayudarles a buscar un buen lugar donde vivir

El de más edad sonrió y aceptó la propuesta en su nombre y el de los demás

 Claro que sí LlivanTú eres un buen muchacho y no un canalla Agradecemos mucho tu compañía y toda la ayuda que nos puedas proporcionar

Oh no no me den las gracias Siento que es mi deber pero les aseguro que lo hago con gusto

Llivan se puso al frente y los dirigió hacia un cálido y hermoso valle rodeado de montañas Tardaron varias horas pero mereció la pena

Este es el lugar elegido para montar el nuevo poblado La tierra es fértil ideal para cultivar Además  está atravesado por un rio en el que podremos pescar a diario No les parece perfecto

El más anciano reconoció que la elección era excelente

Tienes buen ojo Llivan Ciertamente es un paraje maravilloso

Llivan respiró hondo y llenó sus pulmones de aire puro

Pues a qué estamos esperando Pongámonos manos a la obra

Durante semanas el muchacho trabajó a un ritmo frenético construyendo casas de barro madera y paja durante el día y fabricando artilugios de caza y pesca a la luz de la hoguera al caer la noche Era el único que tenía fuerza física para realizar las tareas más duras pero los ancianos que poseían la sabiduría y experiencia de toda una vida también ponían su granito de arena dirigiendo las obras

Gracias a los buenos consejos de los mayores y al gran esfuerzo de Llivan el objetivo se consiguió antes de lo esperado Mientras tanto en la otra tribu los jóvenes tomaron el mando y todo se descontroló principalmente porque ignoraban cómo se hacían las cosas y no había ancianos a los que pedir consejo  Esto era muy grave sobre todo si alguien caía enfermo pues los remedios a base de plantas medicinales solo los conocían los abuelos y allí no quedaba ni uno Donde antes había paz y bienestar ahora reinaba el caos

Pasaron unos años y Llivan se convirtió en un adulto sano y fuerte Su vida con los ancianos era feliz y solo echaba en falta una cosa formar su propia familia Por esa razón un día  decidió expresarles sus sentimientos

Queridos amigos saben que soy muy dichoso aquí pero la verdad es que también me gustaría casarme y tener hijos  El problema es que en este poblado no hay ninguna mujer Como ustedes son como mis padres  quiero pedirles permiso para ir al pueblo de los jóvenes Quién sabe quizás allí pueda conocer alguna chica especial

El que siempre daba el visto bueno le dio una palmadita en el hombro y expresó su   conformidad

Por supuesto que tienes nuestra aprobación Nosotros te adoramos pero es normal que quieras enamorarte  casarte y tener hijos Anda ve y busca esa esposa que tanto deseas pero por favor ten mucho cuidado

Gracias muchas gracias les llevaré en mi corazón

Después de repartir un montón de abrazos Llivan tomó rumbo a su antigua aldea Era casi de noche cuando puso un pie en ella y no pudo evitar emocionarse

Oh cuántos años sin ver el lugar donde nací Pero  por qué está todo tan sucio y  destartalado  Me temo que aquí pasa algo raro

Estaba intentando comprender qué sucedía en el instante en que  se le echaron encima varios hombres que le apresaron y ataron a un árbol El que parecía el líder le gritó al oído

Te hemos reconocido Llivan Cómo te atreves a volver Tú que hace años nos traicionaste

Llivan se percató de que estaba ante el grupo que había expulsado a los viejecitos y enrojeció de ira

Qué yo os traicioné Sois una panda de desvergonzados y cobardes  Suéltame ahora mismo

El jefecillo se rio y dijo en tono burlón

Uy sí  creerás que soy tan tonto Ahora mandamos nosotros y mira por donde eres nuestro prisionero En cuanto amanezca tendrás tu merecido

Dicho esto se alejaron unos cincuenta metros y se sentaron en corro a comer y beber sin medida Aprovechando que estaban entretenidos y no le hacían ni caso Llivan trató de liberarse pero las cuerdas apretaban demasiado

Estaba a punto de resignarse cuando de entre las sombras apareció una  mujer de ojos negros y cabello rizado hasta la cintura que sin hacer ruido se acercó a él  y le susurró

Quién eres tú y qué haces atado a un tronco

Llivan también le contestó en tono bajito

– Me llamo Llivan y crecí en este poblado pero cuando hace años desterraron a los ancianos me fui con ellos Hoy he regresado a este lugar que tanto amo pero nada más llegar he sido capturado por esa gentuza que ves allí

La muchacha miró de reojo al grupo de hombres, temerosa de que la descubrieran

 Llivan  Llivan  Sí claro me acuerdo de ti  Bueno en realidad todo el mundo en esta zona conoce tu historia

Ah sí Y dime qué tal van las cosas en la tribu

Pues la verdad es que fatal Esos tipos no son buenos y no tienen ni idea de gobernar Por su culpa la gente es cada vez más pobre e ignorante

Echaron a los ancianos y encima llevan años comportándose como tiranos Lo siento pero no entiendo que aceptéis sus normas Deberíais sublevaros

No no las aceptamos pero siempre van armados y nadie se atreve a enfrentarse a ellos No podemos hacer nada más que aguantar

Pues creo que ha llegado la hora de poner fin a esta indecencia Si me ayudas a escapar lo solucionaré Te lo prometo

La mujer clavó sus ojos en los de Llivan y sintió que estaba siendo sincero Sin dudarlo desató la cuerda que ataba sus manos

Vamos a mi casa allí estarás seguro

Se fueron sigilosamente y llegaron a una choza pequeña y humilde.  Junto a la entrada tumbado en una hamaca polvorienta estaba su hermano pequeño

Querido hermanito escúchame con atención mi amigo Llivan va a ayudarnos a deshacernos de esos déspotas que tienen a todo el pueblo dominado  pero necesitamos tu colaboración

Eso está bien  pero  qué es lo que tengo que hacer

Llivan tenía muy claros los pasos a seguir

 Por favor avisa a todos los vecinos Quiero que vengan aquí cuanto antes

 De acuerdo no tardaré

Minutos después decenas de personas escuchaban el discurso de Llivan bajo la pálida luz de la luna

 Amigos este era un pueblo próspero hasta que un día los jóvenes  se hicieron con el gobierno  Han pasado los años y mirad el resultado sois más infelices y vivís mucho peor que antes

Todos asintieron con la cabeza reconociendo que lo que decía era cierto.

Echar a los ancianos fue un error pero creo que todavía hay solución Vamos a hacer  que los gobernantes se arrepientan Para ello necesito que cada uno de vosotros coja una ortiga del campo

No sabían que pretendía Llivan pero obedecieron sin rechistar después se fueron en busca de los dictadores y los encontraron tirados en el suelo  profundamente dormidos  Llivan dio la orden de actuar

 Están roncando como leones Es nuestra oportunidad Vamos a desnudarlos y a esperar

Les quitaron las ropas en un santiamén y aguardaron unos minutos a que el frío de la noche los despertara Cuando los individuos abrieron los ojos se encontraron rodeados por más de cien personas con cara amenazadora y una ortiga en la mano No tenían escapatoria

Entonces Llivan alzó la voz

Hace años cometisteis una injusticia tremenda con vuestros mayores y por si eso fuera poco habéis arruinado a vuestro pueblo  Sois unos auténticos irresponsables Si no queréis que frotemos vuestros cuerpos con ortigas reconoced error y disculpaos ahora mismo

Los hombres se miraron aterrados y ni lo dudaron se pusieron de rodillas y llorando como niños pidieron perdón entre lagrimones

A partir de ahora respetaréis a todas las personas por igual y trabajaréis en beneficio de la comunidad hasta que el pueblo  vuelva a ser un lugar floreciente

El aplauso fue unánime

 Gracias muchas gracias amigos pero falta lo más importante que regresen los abuelos que un día tuvieron que abandonar su hogar 

Llivan escuchó  otra ovación y sintió que había dicho y hecho lo correcto

 En cuanto salga el sol iré a por ellos Espero que cuando vuelvan les traten con el amor y respeto que merecen

Tres días después los abuelitos entraron en su antiguo pueblo y fueron recibidos con aplausos abrazos y besos El momento de felicidad colectiva que se vivió fue único e irrepetible

Al fin todo volvía a ser como antes  Bueno todo no porque para Llivan las cosas fueron aún mejor Por unanimidad fue elegido gobernador del pueblo y al llegar la primavera se casó con la hermosa muchacha que le había ayudado a acabar con la injusticia Dice la historia que formaron una familia numerosa y fueron felices para siempre

Rubrica:

1. entrega puntual 

2. Signos de puntuación en el lugar correcto 

3. Participación para socializar 

21 de agosto 2020 

Realiza la siguiente ficha en base a las lecturas comprendidas por la H 



25 de agosto 2020 

EXAMEN DE PLAN LECTOR TERCER PERIODO 2020

LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DEBEN SER DESARROLLADAS EN EL CUADERNO DE PLAN LECTOR, TOMAR LA FOTO Y ENVIAR VÍA CORREO ELECTRÓNICO POSADAYII79@GMAIL.COM O AL WHATSAPP.

1.      1.  ¿Qué es el punto? Marcar con una x

a)      Es un punto de separación

b)      Es un signo de puntuación comprendida en una lectura para separar, indicando punto seguido es decir, sigue con la idea del texto. El punto y aparte sirve para separar los párrafos siguiendo una misma idea, y  el punto final  para indicar el final del texto.

c)       El punto es un signo de puntuación y ortografía

 

2.     2.  Escribe el significado de la COMA ,

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

3.      3.  Realiza un ejemplo del uso correcto de los dos puntos :

__________________________________________________________________________

 

4.      4.  ¿Qué es el punto y coma? ;

a)      Un signo de ortografía

b)      Un signo de puntuación

c)       Es el que separa dos oraciones cambiando la idea del texto o explicando la idea principal

d)      Ninguna de las anteriores

 

5.      5.  Realiza una corta oración con sentido y ortografía correcta, donde utilices los puntos suspensivos …

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

6.       6. ¿Para qué se utiliza el signo de interrogación?

a)      Para preguntar

b)      Para despejar dudas

c)       Para realizar una exclamación

7.     7.   ¿Cuál es el uso correcto del paréntesis ()?

a)      Aclarar la idea del texto

b)      Especificar alguna abreviación

c)       Encerrar una idea principal

 

8.      8.  Explica el uso correcto del CORCHETE [ ]

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9.     9.  Las llaves { } son para:

a)      Añadir información o  aclarar idea

b)      Realizar una exclamación

c)      Ninguna de las anteriores

d)      Todas las anteriores

 

1    10.  Utilizar un pequeño párrafo creado por ti (inventado) utilizando las diéresis GÜ.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 11. Leer el siguiente cuento y colorear las palabras que te transmiten emociones con el color que desees, al finalizar la lectura escribe en la parte de abajo las palabras que te transmitieron emociones  y escribir al frente de cada una la emoción que sentiste.

MANOLITO ESTA SOLITO

Manolito estaba sentado en un rincón de la clase. Era su primer día y no conocía a nadie. Manolito y su familia se habían cambiado de casa a mitad de curso. Por algo de trabajo. Eso había entendido Manolito.

 

Y ahora Manolito era en el nuevo cole. Todos los niños jugaban y reían. Manolito los miraba desde su rincón. Pero no se atrevía a ir con ellos. ¡Pobre Manolito, ahí, tan solito!

 

Después de un rato, llegó la maestra. Manolito ya la conocía. Sus papás habían ido al cole con él a conocerla. Era muy simpática. O eso había pensado Manolito, porque apenas había despegado la cara de la pierna de su mamá para mirar a la maestra.

 

-Acercaos, que os voy a presentar a alguien -dijo la maestra.

 

Todos los niños se acercaron y se sentaron en el suelo, formando un círculo junto a la maestra. Todos menos Manolito, que seguía escondido.

 

-Manolito, acércate y siéntate a mi lado, por favor -dijo la maestra, haciendo sitio para que se sentara.

 

Manolito fue hacia ella, despacito y mirando al suelo.

 

-Este es Manolito -dijo la maestra-. Desde hoy será nuestro nuevo compañero. ¡Saludemos a Manolito!

 

-¡Hola, Manolito! -gritaron los niños-. ¡Bienvenido!

 

-Ahora, por orden, os presentareis -dijo la maestra-. Vais a decir vuestro nombre y algo que os guste mucho. Empieza, Carolina, luego Inés, después Carlos… así, hacia la derecha.

 

-Hola, me llamo Carolina y me encanta el zumo de naranja natural, pero sin azúcar.

 

-Manolito -dijo la maestra-. Ahora tienes que decirle “hola” a Carolina, y luego a todos los niños cuando se presenten.

 

-Hola, Carolina -dijo Manolito muy bajito y mirando al suelo.

 

-No te ha oído -dijo la maestra-. Díselo un poco más alto y mírala un poquito.

 

-Hola, Carolina -dijo Manolito, mirando casi de reojo.

 

-¡Mucho mejor! -dijo la maestra. A ver, el siguiente.

 

-Hola, soy Inés y me gusta mucho jugar con las construcciones.

 

Manolito está solito-Hola, Inés -dijo Manolito, un poquito más confiado.

 

-Hola, me llamo Carlos y tengo muchas ganas de ser tu amigo, si tú quieres.

 

-Hola, Carlos -dijo Manolito, sonriendo-. Vale, seremos amigos.

 

Y así, uno por uno, todos los niños se fueron presentando. Cuando todos terminaron Manolito estaba mucho más contento y ya no sentía vergüenza.

 

Ese día lo pasaron jugando en grupo y haciendo un montón de actividades. ¡Qué bien se lo pasó Manolito! Y ¡qué contento llegó a casa!

 

-Este cole es genial -le dijo Manolito a sus padres.

 

Y así fue como Manolito dejó de estar solito.

______________

______________

______________

______________

______________

______________

______________

 

1   12.  ¿Cómo se utiliza la h?

a)      Con la letra inicial, intermedia y con la c adelante

b)      Es muda

c)      No tiene uso correcto

d)      Ninguna de las anteriores

          ¡ÉXITOS Y BENDICIONES EN TÚ EXAMEN CONFÍA EN TI! LOS EXTRAÑO MIS HIJOS


31 DE AGOSTO DEL 2020

Realizar actividad evaluativa en la plataforma "MUNDO PRIMARIA" juego de lenguaje, vocabulario en grado 3° de primaria actividad JUEGO DE PALABRAS PARA SONIDOS https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-palabras-sonidos
ABRIR EL LINK Y ENVIAR EVIDENCIAS DE LA ACTIVIDAD REALIZADA. 

03 de septiembre 2020 

Realiza la actividad virtual  en la pagina mundo primaria, y posteriormente toma cada una de esas palabras utilizadas en la actividad para crear tú propia Historia y representarla en un vídeo (actuando).
Para entregar el Martes 8 de septiembre del 2020.  https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-conjuntos-lexicos 

07 de septiembre 2020 

¿Qué es una sílaba?

  • Es un conjunto de sonidos, representados por letras, que se agrupan en torno al de mayor sonoridad y SIEMPRE es una vocal.
    • Donde hay una sílaba, hay una vocal.
  • Dos o más vocales juntas pueden formar una o dos sílabas según exista diptongotriptongo, o hiato:
    • ejemplos:  mue-ble, dien-te, tra-guéis, ra-íz, co-á-gu-lo
  • Dos o tres y hasta cuatro consonantes junto a una vocal pueden formar una sílaba:
    • ejemplos:  ca-sa, dar-do, trac-tor, trans-pa-ren-te
    • TENER EN CUENTA PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD  DE MUNDO PRIMARIA.
Tomar el siguiente link, y realizar la actividad de formar  palabras. En la plataforma mundo primaría.
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-formar-palabras 

14 DE SEPTIEMBRE 2020 
LEER Y TRANSCRIBIR EN TÚ CUADERNO DE PLAN  LECTOR EL CONTENIDO DE SINÓNIMOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD DE MUNDO PRIMARIA. 

 

Qué es Sinónimo:

Los sinónimos son palabras o expresiones que tienen significados iguales o muy parecidos y que pertenecen a la misma categoría gramatical. Por lo tanto, se pueden sustituir o intercambiar en un texto sin que este sufra modificación en su sentido.

Los sinónimos sirven para ampliar el vocabulario y evitar cacofonías. Sin embargo, deben usarse con prudencia, verificando que el término empleado sea adecuado para el contexto.

Sinónimo total o absoluto

Los sinónimos absolutos o totales son aquellos en los que dos palabras significan exacta y rigurosamente lo mismo, en cualquiera que sea su contexto de aparición.

Ejemplos de sinónimos totales:

  • Dentista y odontólogo.
  • Solo y abandonado.
  • Abecedario y alfabeto.
  • Esposos y cónyuges.
  • Automóvil y auto.
  • Ladrón y maleante.
  • Casa y vivienda.
  • Cariño y afecto.
  • Barro y lodo.
  • Regalo y obsequio.
  • Cirugía y operación.
  • Iniciar y comenzar.
  • Computadora y ordenador.
  • Codicia y ambición.
  • Imaginar y fantasear.
  • Chocar y volcar.
  • Honradez y honestidad.
  • Danza y baile.
  • Motocicleta y moto.
  • Longevo y anciano.          

Sinónimo parcial

El sinónimo parcial es aquel en el que las palabras manifiestan una relación de proximidad o afinidad semántica relativa; por lo tanto, solo es aplicable en determinados casos.

Ejemplos de sinónimos parciales:

  • Alegría y bienestar.
  • Amor y cariño.
  • Claridad y facilidad.
  • Hombre y caballero.
  • Mujer y esposa.
  • Comida y alimento.
  • Abdomen y panza.
  • Amanecer y día.
  • Corriente y energía.
  • Viento y soplo.
  • Claro y blanco.
  • Humilde y pobre
  • Unir y soldar.
  • Pluma y bolígrafo.
  • Tomar y beber.
  • Enfermedad y síndrome.
  • Empleo y trabajo.
  • Unión y mezcla.
  • Cuarto y habitación.
  • Correr y diversión.        

DE ACUERDO A LO COMPRENDIDO DEL TEXTO, REALIZAR ACTIVIDAD DE MUNDO PRIMARIA EN EL SIGUIENTE LINCK
 https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-sinonimos 
PARA EL DÍA 15 DE SEPTIEMBRE, ENVIAR Y SOCIALIZAR

Comentarios

Publicar un comentario

Realiza comentarios acerca de la temática y lo que entendiste con criterios propios.

Entradas más populares de este blog

ARTÍSTICA TERCER PERIODO GRADO 3°

ARTÍSTICA TERCER PERIODO GRADO 11°