ÉTICA TERCER PERIODO GRADO 10°







LICEO RAFAEL GARCIA HERRERO

  Educación preescolar, básica y media

Licencia de funcionamiento dada por el SEM

Según Resolución No. 4451 de Mayo 31 de 2020

NÚCLEO EDUCATIVO: 06 NIT. 805.031.3394


Escribir en tú cuaderno; el siguiente recuadro como indice de las temáticas que veremos en el tercer periodo.

ASIGNATURA: ÉTICA                           PERIODO: 3                                                   GRADO. 10°

ESTÁNDARES

 DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

EJES TEMÁTICOS

COGNITIVO

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

*Reorganizar tus propias ideas principales sobre el sentido de la vida, razón de ser y la estimulación a las reacciones emocionales

*Aprender y comprender la información dinámica de las problemáticas biopsicosocial del ser humano.

* Leer contenidos didácticos de los temas o estándares

* Ilustrarse con vídeos asignados para indicaciones del proceso biopsicosocial

 

* Ofrecer propuestas para mejorar la condición humana en el entorno y sus tres fases.   

*Participación constante sobre la visualización del ¿cómo? ¿Dónde?

*Apropiarse de los contenidos apropiadamente y manejar un lenguaje apropiado.

COMPETENCIAS CIUDADANAS: contexto biopsicosocial

COMPETENCIAS LABORALES: Ser críticos y alternativas

 




INTRODUCCIÓN:
Escribir en tú cuaderno el siguiente texto; observa vídeo del siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=tmonzq0gX5g y sacar tus propias opiniones acerca del temá para socializar en clases. 

El hombre como ser biopsicosocial

Debido a que la conceptualización de salud definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalla: "es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no tan solo la ausencia de enfermedad o afección". El hombre debe ser considerado como un ente biopsicosocial, pero para hacer esto primero se debe definir cada uno de los términos que se encuentran en esta afirmación: Ente: se refiere a lo que existe o puedeexistir.Bio: Significavida.Psico: Significaalma,mente oactividadmental.Social: Perteneciente o relativo a una compañía o sociedad, o a los socios o compañeros, aliados o confederados.El hombre es un ente, porque existe y su componente bio se refiere a que es un organismo vivo que pertenece a la naturaleza. Su componente psico se refiere a que además de ser un organismo vivo tienemente,loquelepermiteestarconscientedesuexistencia. El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado de la interacción con la sociedad (constituida por semejantes a él) que lo rodea y con el medio ambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombre es un elemento más de la comunidad social y de un ecosistema. Que permite enmarcar a la salud como la correcta aptitud para dar respuestas armónicas que sean acordes y ajustadas a los estímulos del ambiente (físico y la comunidad) y que garanticen una vida activa, creadora y una progenie viable,loqueconllevealhombreamanifestarseenelóptimodesucapacidad.

Entre los más antiguos escritos donde se advierte la influencia y responsabilidad del ambiente en la salud, se encuentra el tratado de Los Aires, Aguas y de los Lugares, redactado por el filósofo griego Hipócrates, quién vivió a mediados del siglo V hasta el primer tercio del siglo IV y que es reconocido como Padre de la Medicina; el cuál, hace mención de la relación permanente de la tierra, el agua y el aire con los padecimientos del hombre, y muestra una visión ecológica al citar lo siguiente:"Quién desee investigar la medicina adecuadamente, debería proceder en primer lugar considerar las estaciones del año, y que efectos cada una de ellas produce (porque de ningún modo son iguales, sino que difieren mucho entre ellas respecto a sus cambios). Después los vientos, los cálidos y los fríos, especialmente los que son comunes a todas las áreas y después los que son peculiares a cada localidad. Debemos considerar también las calidades de las aguas, puesto que así como difieren una de las otras en gusto y peso, también difieren mucho en sus calidades. Del mismo modo, cuando uno llega a una ciudad en el extranjero, debería considerar su situación, como yace, con respecto a los vientos, y al ascenso del sol; porque su influencia no es la misma cuando yace, hacia el norte o hacia el sur, hacia el naciente o al poniente "Bio" que se refiere a biológico, es decir, un organismo vivo estructurado por órganos y sistemas."Psico" que se refiere a psicológico, es decir, todo lo referido a la mente y comportamiento del hombre."Social" que se refiere a sociedad, es decir, su comportamiento ante los demás humanos, seres vivos yelmedio. Y toda la frase "EL HOMBRE COMO SER BIO-PSICO-SOCIAL" quiere decir que el humano en general (ambos sexos) es un ser vivo con un organismo complejo y con una mentalidad muy complejabasadaenmuchosaspectos(valores,conciencia,ética,motivaciones,deseos, personalidad, etc), los cuales le permiten estar en una organización social (familia, amistades, comunidad, municipio, nación, grupos sociales, etc.) y comportarse de acuerdo sus intereses psicológicosyaloslimitesquelepresentesucuerpoysuaprendizaje.

En conclusión que el hombre es un ser complejo que posee gran estructura en su organismo y mental que le permite relacionarse o no con otras personas y seres vivos, y tener un comportamiento muy distinto al de los otros seres vivos. El crecimiento humano es un fenómeno biológico complejo, y representa una parte vital en el desarrollo normal de todos los niños. Se refiere a los cambios cuantitativos en el tamaño y la masa corporal a partir de la transformación de una célula inicial en un organismo pluricelular. El crecimiento es especialmente rápido en la niñez, y especialmente durante el primer año de vida; en este tiempo puede triplicarse el peso en relación con el peso al nacer, y también se produce un aumento del 50 por ciento en longitud.

RUBRICA:
1. SE TIENE EN CUENTA EL LENGUAJE TÉCNICO
2. PARTICIPACIÓN DE LA SOCIALIZACIÓN
3.EXPLICACIÓN DE TUS PUNTOS DE VISTA EN CUANTO AL TEMA. 

NOTA: TENER EN CUENTA LA RUBRICA PARA UNA BUENA CALIFICACIÓN; LA SOCIALIZACIÓN SERÁ PARA EL 17 DE JULIO 2020 A LAS 8:40 AM 


13 DE AGOSTO 2020

RECOPILACIÓN DE ACTIVIDADES HASTA FINALIZAR EL TERCER PERIODO. 

1. Observar en el siguiente enlace https://prezi.com/vog6otee1qqg/factores-biopsicosociales-y-culturales-en-los-seres-humanos/?fallback=1 todos los factores BIOPSICOSOCIALES y realizar en cada encuentro una representación con criterio propio y conclusiones de lo comprendido y la densidad que existe en el entorno debido a ello. 

2. Observa el siguiente video donde se desprende cada una de los factores del ser BIOPSICOSOCIAL  y la función especifica de cada uno de ellos; realiza un ensayo de lo entendido y realiza una propuesta personal sobre el impacto que debe conformar el hombre dentro de una sociedad. https://www.youtube.com/watch?v=JovgbZ5ePiI 

3. Tomar apuntes del documental ¿Quién soy? y asociar tus conocimientos con el ser BIOPSICOSOCIAL y cada una de sus funciones. https://www.youtube.com/watch?v=9l0lJ_7N_Vc  A través de una Síntesis.

NOTA REALIZA LAS ACTIVIDADES PARA PRESENTAR EN CADA CLASE Y ENCUENTRO POR ZOOM. HATA FINALIZAR EL TERCER PERIODO.  

11 DE SEPTIEMBRE 2020 

Observar los dos videos  ilustrativo sobre las emociones y sus reacciones https://www.youtube.com/watch?v=VFlT3U3U7b0 
https://www.youtube.com/watch?v=DzLAFu4CWgk
escribe en tú cuaderno un cuadro donde digas las emociones y al frente la reacción de dicha emoción. 
Para entregar el 18 de septiembre por zoom y socializar. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ARTÍSTICA TERCER PERIODO GRADO 3°

PLAN LECTOR TERCER PERIODO GRADO 3°

ARTÍSTICA TERCER PERIODO GRADO 11°