ÉTICA TERCER PERIODO GRADO 3°

LICEO RAFAEL GARCIA HERRERO

  Educación preescolar, básica y media

Licencia de funcionamiento dada por el SEM

Según Resolución No. 4451 de Mayo 31 de 2020

NÚCLEO EDUCATIVO: 06 NIT. 805.031.3394

Escribir en el cuaderno de ética el siguiente recuadro con todos los logros que veremos en el tercer periodo.

ASIGNATURA: ÉTICA            PERIODO: 3                                GRADO. 3°

ESTÁNDARES

 DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

EJES TEMÁTICOS

COGNITIVO

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

Realizar una visión holística sobre las normas civiles, morales, éticas, y el auto cuidado de tú cuerpo.

Estudio de la educación sexual con responsabilidad

 

*Realizar actividades enfocadas a las temáticas

*Realizar collages con lo aprendido en educación sexual

*Aprender nuevos términos de los temas  

*Vídeos alusivos

*Reflexiones

* Lecturas

*Creatividad manual alusiva a las temáticas

*Mantener un desarrollo critico constante de las perspectivas individuales

*Desarrollar habilidades sobre las temáticas y lenguaje técnico en los logros.  

*Manejar la actitud y disponibilidad de la escucha activa

*Fortalecer las habilidades comunicativas

*Incrementar la lógica y asociación Biopsicosocial

*Cambiar la perspectiva del ser humano y aprendizaje

COMPETENCIAS CIUDADANAS: aprende a trabajar en grupo

COMPETENCIAS LABORALES: Opiniones críticas

                                  

 

Introducción a la temática 

Observa el siguiente vídeo; y saca tus propias conclusiones de lo que entendiste https://www.youtube.com/watch?v=3ySQi_kwJY0


A continuación se deja introducción del proyecto transversal en "EDUCACIÓN SEXUAL" El cual se trabajara cada martes en los encuentros virtuales por zoom. 

PROYECTO EDUCACIÓN SEXUAL

DESDE TRANSICIÓN A PRIMARIA

PSICÓLOGA / DAYANA POSADA

 OBJETIVO GENERAL:

 Brindar pautas, para el crecimiento y desarrollo de la educación sexual

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Ø      Contribuir a la preparación de las etapas del desarrollo e identidad sexual
  2. Ø      Promover la expresión sexual de manera sana, objetiva, clara y precisa.

 


 

 PARA GRADOS 3°, 4° Y 5° LEER EL SIGUIENTE TEXTO Y EN BASE A ELLO DEBES ILUSTRARTE CON LOS VÍDEOS SUGERIDOS.

 

¿CÓMO SE DESARROLLA LA SEXUALIDAD?

La sexualidad se desarrolla a través del proceso de socialización sexual. La socialización sexual permite a las personas aprender los conocimientos, creencias, metas, expectativas, valoraciones, percepciones, intereses, actitudes, normas y comportamientos asociados con el hecho de ser hombre o ser mujer y, en general, con la sexualidad.

La socialización sexual es un proceso que nunca termina. Los seres humanos permanecemos desde el nacimiento hasta la muerte en un continuo aprendizaje de lo que somos, de lo que se espera de nosotros y de lo que es deseable hacer en el contexto cultural en el que vivimos. A través de este proceso aprendemos aquello que nos caracteriza como individuos sexuales, por ejemplo: el valor que tiene nuestro cuerpo, el significado a determinadas situaciones, la calificación que hacemos de las acciones como apropiadas o inapropiadas, las obligaciones y privilegios que tenemos como hombre y como mujeres y el concepto que tenemos de nosotros mismos. SACADO DEL ICBF

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO  /   SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO

1.      Observa el siguiente video y describe lo siguiente:              https://www.youtube.com/watch?v=W1eq1g-asZ4&list=PLb0gD4JOMcYzvuM9PsfZ0aRYQXOPrT6Wo&index=5  Para grados 3°, 4° Y 5° 

2.      Observar los siguientes videos y grabarte explicando lo que comprendiste https://www.youtube.com/watch?v=NUu0wqfYCag  https://www.youtube.com/watch?v=fUuEzJkB6OQ y representar a través de un collages todo lo aprendido en educación sexual. Recuerda hacerlo en compañía de un adulto responsable

 

 

NOTA:

·         Los videos deben ser enviados a tu director de grupo

·         El video lo puedes enviar vía whatsapp 

 

NOTA: LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL VAN DE MANO CON EL PROYECTO TRANSVERSAL Y LAS TEMÁTICAS DEL TERCER PERIODO. POR LO TANTO DEBEMOS SOCIALIZAR Y REPRESENTAR LAS ACTIVIDADES POR MEDIO DE LOS ENCUENTROS. SIEMPRE REALIZAR LAS ACTIVIDADES EN ACOMPAÑAMIENTO DE SUS PADRES

 

28 /07/2020 

Introducción a la charla sobre el sistema reproductivo 

¿Qué es el sistema reproductor?

El sistema reproductor, tanto femenino como masculino son los que tienen por función que se garantice la reproducción humana.

¿Por qué hay diferencias en el sistema reproductor de hombres y mujeres?

Una mujer se denomina de este modo porque produce un óvulo y lleva al bebé en su útero. El hombre es el que produce el espermatozoide.

Leer y socializar 


31 DE AGOSTO 2020

LEER Y TRANSCRIBIR EN TÚ CUADERNO DE ÉTICA LO COMPRENDIDO EN LA CLASE DE HOY.

CONTROL  DE LAS EMOCIONES 
grado
CONTROL DE LAS EMOCIONES
žLa emoción es la capacidad de sentirse afectado; es la movilización del estado de ánimo que producen los afectos y las pasiones; desequilibrio causado por el miedo y la preocupación.

žLa emoción es la respuesta afectiva ante una situación que produce inestabilidad y perturbación.

žLas emociones pueden aparecer en forma abrupta, frente a un estímulo intenso determinado y ser de breve duración, o permanecer cierto período de tiempo impidiendo cualquier otra acción, aún después de desaparecer el estímulo que la provocó.

EMOCIONES PARA LA VIDA

ž1) Conocer y manejar las emociones
ž2) Entender los puntos de vista de los demás
ž3) Resolver sus conflictos por medios creativos y pacíficos.


¿QUÉ PROCESOS INCLUYEN LAS EMOCIONES?
žDurante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. Aún así, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.

žA los pocos meses de vida comenzamos a expresar emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones básicas. En los humanos se van haciendo más complejas gracias al lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significados.

03 de septiembre 2020 

Realizar una vista al VÍDEO instructivo de la educación sexual. CONOCE TUS DERECHOS Y REALIZA UN ESCRITO DE LO COMPRENDIDO EN EL VÍDEO 
https://www.youtube.com/watch?v=zAjlv5Nr0D4


14 de septiembre 2020 

ACTIVIDAD LAS PARTES INTIMAS 

Observar el siguiente vídeo ilustrativo  https://www.youtube.com/watch?v=GG6Y__9lzoQ  , al cuidado de las partes intimas y realizar taller de 10 preguntas. 

TALLER CUIDADO DE LAS PARTES INTIMAS

1) ¿QUÉ ES EL ABUSO?
2) ¿CÓMO ACTÚA AL AGRESOR?
3) ¿QUÉ DEBE HACER EL NIÑO O VICTIMA? 
4) ¿CUÁL ES EL MEJOR AMIGO DEL MAL?
5) ¿QUÉ ES ABUSO SEXUAL? 
6) ¿QUÉ NO SE DEBE PERMITIR CON LOS ADULTOS?
7) ¿CREES QUE TODAS LAS CARICIAS SON BUENAS? SI- NO ¿ PORQUÉ?
8) ILUSTRA CÓMO TE DEFENDERÍAS DE UN ABUSAR (DIBUJAR)
9) ¿PORQUÉ DEBES DE ROMPER EL SILENCIO? 
10) ¿CUÁL ES LA MANERA CORRECTA PARA DARLE A CONOCER A TUS PADRES LA FORMA EN QUE TE MIRA O TE TOCA TU AGRESOR? 

(NOTA; RESPONDER EN TÚ CUADERNO PARA EL PRÓXIMO LUNES 21 DE SEPTIEMBRE SOCIALIZAR Y ENTREGAR)


























Comentarios

Entradas más populares de este blog

ARTÍSTICA TERCER PERIODO GRADO 3°

PLAN LECTOR TERCER PERIODO GRADO 3°

ARTÍSTICA TERCER PERIODO GRADO 11°