PSICOLOGÍA / INTERVENCIÓN VIRTUAL

LICEO RAFAEL GARCIA HERREROS
EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Licencia de Funcionamiento dada por el SEM
Según Resolución No.0805 de Enero 26 de 2018
Zona educativa nororiental   NIT. 805.031.339-4
DANE 376001028448



Cordial saludo a toda la población en general del liceo, mediante este medio del blog, grupo de whatsapp en Psicología. Estaré dejando estrategias e intervenciones para el proceso de adaptación en el confinamiento.  No olvides que los niños necesitan de tu participación activa en sus proceso educativo y emocional.  
PSICÓLOGA : DAYANA MARCELA POSADA G. 

                                                     VÍDEO INTRODUCTORIO A:
                                                  ¿CÓMO EDUCAR DESDE CASA?

                            https://www.youtube.com/watch?v=J69w-igHs4c&t=28s



                                                             Observa video:
                             Técnica de respiración Diafragmática, en el siguiente link 
                            https://www.youtube.com/watch?v=bO_oXpUf3rM&t=1s



                                                        VÍDEO SOBRE:
                              SÍNTOMAS DEL ESTRÉS EN EL CONFINAMIENTO
                                 

                         https://www.youtube.com/watch?v=KXg5BYH8orU&t=3s


EL ESTRÉS:
El estrés ha sido común en esta época,  a partir del siglo 20 se empezó a escuchar que sufríamos de estrés , por ende es importante tener en cuenta sus fases, los niveles de la maduración con la que se propaga el estrés emocional en todo nuestro sistema nervioso, físico y mental.
Cada parte de nuestro complemento como seres humanos se ha visto afectado a la situación mundial de la cual nos estamos enfrentando, ya que nos vemos vulnerables ante este virus y la misma capacidad que este ha hecho tomar medidas preventivas muy radicales a lo que no  estamos acostumbrados. Se comprende desde todo punto de vista psicológico; que el aislamiento social hace que tengamos mayor nivel de ansiedad, depresión e incluso llegar a sufrir de claustrofobia, todo esto debido a que el ser humano es un sujeto social y el socializar hace que despertemos y exploremos nuevos conocimientos. Se comprende desde este confinamiento, la falta de comunicación para la población de escasos recursos y no tener medios de Internet que se le impiden poder tener contacto con el resto de sus familias.
Por lo tanto es importante, manejar las técnicas de respiración Diafragmática y sobre todo no saturarse de información sobre la pandemia. Se ha demostrado científicamente que el ser humano es cambiante y de fácil adaptación; por lo tanto aún que el cambio haya sido abrupto, se debe de ir alterando su rutina para manejar este proceso de la mejor manera. 
PSICÓLOGA/ DAYANA POSADA 



                                          Observa el vídeo introductorio a:
                                      DIFERENTES TIPOS DE DUELOS;
                              https://www.youtube.com/watch?v=6WEiJ-xOaFA 
El duelo consiste en la superación emocional por el cual cruzamos al momento de perder algo o/ a alguien. Por ende es muy importante reconocer las fases y procesos de duelos e identificarnos para reconocer los pasos a seguir; es decir las sugerencias para no caer en el error permanente de la NEGACIÓN; que es  el foco y detonante de los problemas psico- emocionales. 
Se debe tener en cuenta la importancia que existe entre los lazos de comunicación, de relaciones familiares y sociales al momento de partir un ser querido. 
 PSICÓLOGA / DAYANA POSADA


                          MÉTODOS EFECTIVOS PARA PREVENIR EL ESTRÉS 
Los cuatro pasos son indispensables para evitar el estrés no sólo en los adultos sino también en los niños. Ya que los niños queman más calorías y energía por lo cual su vitalidad es de un 100% y el proceso de confinamiento no les permite desarrollar en totalidad su vitalidad. Es muy importante para ellos realizar dichos pasos mencionados en la imagen; para prevenir no sólo el estrés sino también la ansiedad que los niños pueden sentir y para ellos es aún más difícil ya que no saben manejar el control de las emociones o cómo desplazar la frustración hacia algo diferente.Siempre tratar de tener la mente ocupada para los niños. Es muy indispensable el acompañamiento permanente en casa y la integración familiar.  
PSICÓLOGA / DAYANA POSADA


                                                                         RESILIENCIA 
Es el proceso al cambio y adaptación que se da a través del tiempo, Si el ser humano se estreza aún mas de lo normal en el proceso de confinamiento, sus niveles de ansiedad, lo llevaran a unas respuestas no adecuadas y no acordes. Es debido a la falta del manejo del control de impulsos o emociones; Los adultos deben desplazar la frustración, estrés, ansiedad hacia una actividad de alto grado de importancia y gusto. Ya que sino realiza alguna actividad y lo que hace es saturarse y recargarse de culpas por las diversas responsabilidades, llegar a casa y desplazar toda esas cargas a los niños, ellos también somatizan y pueden caer en una depresión.  
La única responsabilidad de los niños y jóvenes que tienen como infantes es; Aprender, divertirse, explorar y relacionarse. (el relacionarse en el confinamiento es de suma importancia, para desahogarse verbalmente)
De todo esto se desprenden muchos contextos y definiciones especificas y puntuales para la sana convivencia y la adaptación al cambio. 
PSICÓLOGA / DAYANA POSADA 

TICS PARA EL MANEJO DE LA ANSIEDAD
1. MANEJOS DE LA ANSIEDAD:  la debemos controlar desviándonos con algo que nos guste o llame nuestra atención.
2. ORIENTACIÓN EN CASA: Sí manejas alto estrés laboral o familiar; debes manejar la técnica relajación a través de la respiración contando hasta 10 o manejando la presión de nuestro abdomen y el pecho.
3. NO ORIENTES A TU HIJO CUANDO ESTÉS ESTRESADO: Apártate con tu hij@ y realiza pausas activas donde se relacionen e integren como familia, Recuerda orientar con amor, paciencia y sin señalar o juzgar. 
PSICÓLOGA / DAYANA POSADA

                        INTELIGENCIA EMOCIONAL 



¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
Es importante debido a que le suministramos a nuestros niños la información de manera asertiva, es decir correcta. Para así fortalecerles sus habilidades sociales, control de impulsos y sepan autorregularse. L inteligencia emocional es un papel de mucha importancia en la vida del ser humano de manera general sin distinción de edad. Por lo cual se debe de jugar con el aprendizaje de las emociones, enseñarle de forma adecuada de reaccionar ante diversas situaciones  y así no caer en el juego de ellas. Ya que debemos de controlar nuestras emociones y no ellas a nosotros;  a los niños niños  Se les puede pintar con colores las emociones y decirle su significado y cómo actuar ante ellas.
PSICÓLOGA / DAYANA POSADA


¿QUIÉN MANDA EN CASA, PAPÁS O HIJOS?


Sí tus hijos te dominan o manipulan para tomar decisiones y tú como papá les das lo que ellos quieren. Estas cometiendo un ERROR que te puede salir caro para el bienestar no sólo emocional del menor sino para la familia en general . 
Hoy vivimos el confinamiento y estamos avanzando paulatinamente en las redes, medios de comunicación y sobre todo el aprendizaje Virtual. Tú como padre impones en el hogar las reglas, hábitos de estudio que deben de adoptar nuestros hijos. No es regañarles y gritarlos o pegarles; es mantener una comunicación ASERTIVA donde el padre no juegue un rol pasivo ya que será perjudicial para el aprendizaje de tú hijo. 
Manejar los espacios y escenarios es muy importante para poder comprender el modelo adaptativo que debe tener el menor, es decir diferenciar el tiempo de clases y tiempo de actividades recreativas. 
Papás hoy en día con la situación de sanidad Mundial. Tú estas a prueba de tus hijos. Y sólo tú debes de controlarlos. No permitas que te dominen. 
PSICÓLOGA / DAYANA POSADA 


¿COMUNICACIÓN ASERTIVA?

La comunicación asertiva es donde se responde de manera correcta a las emociones o situaciones, donde el sujeto o persona tiene la capacidad de Decir NO cuando se necesita. Por esto es importante que los padres de familia, seamos asertivos y así le enseñamos a nuestros hijos a construir una personalidad más definida, llevando el control de su actitud, respuestas, emociones y diversas situaciones. 
La asertividad te lleva a no pasar por encima de nadie, realizas dentro lo posible las cosas de la manera correcta. 
Por eso te invitó en aplicar la comunicación asertiva en casa, para que tu seas el modelo de ejemplo para los niños de tú hogar. 
PSICÓLOGA / DAYANA POSADA


RECOMENDACIONES PARA OCUPAR TÚ MENTE

1. Recrea tú imaginación con los espacios del hogar y dramatiza
2. Canta 
3.Escribe y redacta cuentos,  chistes, canciones.
4. Realiza recetas divertidas en familia
5. Recreen películas, cuentos de su gusto y apropiarte de ellos colocándole retos familiares.

Recuerda que tú casa no es un lugar donde debas reprimirte emocionalmente, es donde debes de integrarte con todos los miembros de la familia y aprovechar esos tiempos perdidos que hacen como prioridad las obligaciones y responsabilidades escolares, laborales y sociales. Las que muchas veces impiden tener dichos encuentros en familia. 
Valorarte a ti mismo con todas tus capacidades, habilidades y  valorar a tú familia. Es lo que hace que se lleve un buen proceso de confinamiento adaptativo para evitar somatizar los estresores y llegar a tener problemas Fisiológicos y Psicológicos  
PSICÓLOGA / DAYANA POSADA 



IMPORTANCIA PARA LA ESCUELA DE PADRES VIRTUAL 
La escuela de padres en este momento debe de fortalecerse; ya que no lo deben de ver como una imposición o perder el tiempo. En dichas reuniones se dan recomendaciones y sugerencias emocionales para buscar la armonía en las familias de nuestros estudiantes. 
Debido a todo el proceso de adaptación en la etapa de confinamiento, se ha generado mucho estrés e incluso irritabilidad por todo lo sucedido con la escuela en casa, el desempleo y otros factores socio económicos. 

Los invitó a estar más en contacto conmigo como psicóloga institucional del Liceo Rafael Garcia Herreros. A partir de las siguientes fechas se les asignara la hora de reunión para los encuentros virtuales y así obtener la escuela de padres. 

13 de agosto para Transición-Primero-Segundo a las 06:00pm 
20 de agosto para Tercero-Cuarto- Quinto a las 6:00pm 
27 de agosto para Sexto-Septimo-Octavo a las 6:00pm 
03 de Septiembre Noveno- Decimo- Once a las 06:00pm 
POR ZOOM:
SE CONECTARÁN LOS DIRECTORES DE GRUPO, RECTORA Y PSICÓLOGA. SE REGISTRARA LA TOMA DE ASISTENCIA.


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