ÉTICA 3° DEL 2PERIODO

LICEO RAFAEL GARCIA HERREROS
EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Licencia de Funcionamiento dada por el SEM
Según Resolución No.0805 de Enero 26 de 2018
Zona educativa nororiental   NIT. 805.031.339-4
DANE 376001028448

ÉTICA 
PSICÓLOGA; DAYANA POSADA 
CORREO; POSADAYII79@GMAIL.COM

1. Realizar la siguiente sopa de letras y en tu cuaderno escribirás un mensaje utilizando las palabras de la misma sopa de letras. 
NOTA: ENTREGAR EL 28 DE ABRIL 10:20 AM 

2. Observa la película llamada "Manuelita, la tortuga"http://youtube.com/watch?v=z0iqJ6ymOao y responder las siguientes preguntas en tu cuaderno para enviar al correo o whatsapp 





Preguntas:
1. ¿Quién cuenta la historia?
2. ¿Cómo salio Manuelita de su huevo?
3. ¿Cuáles fueron las travesuras de Manuelita?
4. ¿Sufrio mucho Manuelita?
5. Escribe una reflexión que te deja la película 

NOTA: ENTREGAR EL 05 DE MAYO 9: 30AM


3. Leer el siguiente texto y desarrollar en tu cuaderno las preguntas del taller. Tomar foto para enviar al correo o whatsapp. 

¿Qué son los valores?

Valor es aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención y deseo. El valor es todo bien encerrado en las cosas, descubierto con la inteligencia, deseado y querido por mi voluntad. Los valores dignifican y acompañan la existencia de cualquier ser humano.
El hombre podrá apreciarlos, si es educado en ellos. Y educar en los valores es lo mismo que educar moralmente, pues serán los valores los que enseñan al individuo a comportarse como hombre, como persona. Pero se necesita educar en una recta jerarquía de valores.
El valor es la convicción de que algo es bueno o malo y de que nos conviene más o menos. Los valores reflejan la personalidad de los individuos y son la expresión del tono moral, cultural, afectivo y social marcado por la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad en que nos ha tocado vivir.
Una vez interiorizados, los valores se convierten en guías y pautas que marcan las directrices de una conducta coherente. Se convierten en ideales, indicadores del camino a seguir. De este modo, nos permiten encontrar sentido a lo que hacemos, tomar las decisiones pertinentes, responsabilizarnos de nuestros actos y aceptar sus consecuencias. Nos permiten definir con claridad los objetivos de la vida. Nos ayudan a aceptarnos tal y como somos y estimarnos. Nos hacen comprender y estimar a los demás. Facilitan la relación madura y equilibrada con el entorno, con las personas, acontecimientos y cosas, proporcionándonos un poderoso sentimiento de armonía personal.
PREGUNTAS:
1. ¿Qué es el valor?
2. ¿Qué es convicción?
3.¿Cuáles son tus guías y pautas?
4. ¿Eres coherente con lo que dices y haces?
5. ¿Valoras los momentos en familia, escuela, amigos?

NOTA: ENTREGAR EL 12 DE MAYO A LAS 12:30 PM


4. Leer el cuento "Blanco y Negro", realiza un dibujo representativo a lo que entendiste de la lectura, Explica lo que comprendes a través de un parrafo en tu cuaderno. Mandar al correo o whatsapp


BLANCO Y NEGRO
Hola mami te voy a contar algo que me sucedió hoy en el jardín, imagínate que yo era la única niña nueva de la institución y todos me veían diferente, rara, pero en medio de todo sabes algo mami , conocí a una niña delgada, de cabello negro y largo como el de Rapunzel y rizado como un resortín, con piel color chocolate y un corazón lleno de amor y alegría que me abrazo con sus brazos suaves y blandos que parecían masmelos, jugamos en los columpios yo la mecía y luego ella a mí, corrimos por toda la pradera y nos comimos un enorme helado de arequipe y uvas pasas, el que tanto me gusta, después almorzamos una sopa de esas que tú me sueles hacer con un delicioso jugo de mora, seguidamente nos cepillamos los dientes y la profesora nos acostó en un colchoncito de plumas y poco a poco fuimos cerrando nuestros ojos, mientras escuchábamos una música arrulladora, así que dormimos como angelitos durante una hora. Luego fuimos abriendo, poco a poco nuestros ojos a medida que oíamos la voz melodiosa de la profe susurrando en nuestros oídos a levantar, levantar, hasta que por fin nos logramos desperezar y levantar para ir a tomar las onces, era una comida rara llamada mazamorra yo la vi y era una especie de leche que en el fondo tenía unas piedritas que resultaron ser granos de maíz, yo la probé y no me gusto, pero como tu mami me dijiste esta mañana que me comiera toda la comida que me ofrecieran yo cerré mis ojos, abrí la boca y me comí esa cosa, luego regresamos al salón y nuestra profe nos peinó y organizo para la salida, mientras ella me tejía mi trenza yo le pregunte que porque Julieth tenía su piel chocolate y yo era blanca como la nieve y que si yo tenía que comer muchos dulces y galletas de chocolate para quedar como mi amiguita y la profe me dijo que en el mundo habíamos muchos niños y niñas color nieve y color chocolate, que el color de nuestra piel nos hacía diferentes así como nuestros pensamientos e ideas, pero que éramos personitas con los mismos derechos y deberes y debíamos aceptarnos y querernos como Julieth y yo, ella con su piel choco y yo con mi piel nieve y mis otros dos pares de ojos, mis lentes mami je,je,je,je, esa fue toda la aventura de hoy, ya quiero que sea mañana para ver a mi amiguita y a mis otros compañeros porque jugaremos, cantaremos y bailaremos en el jardín. Ahora si a dormir, hasta mañana mami.

NOTA: ENTREGAR EL 19 DE MAYO A LAS 12:00PM


5. o Lee el cuento del "Cordero" Explica con tus propias palabras el comportamiento del cordero; colorea un dibujo ilustrando tu comprensión. 

Leer cuento:    El cordero envidioso

El cordero envidioso

Adaptación de la fábula de Godofredo Daireaux

Esta pequeña y sencilla historia cuenta lo que sucedió a un cordero que por envidia traspasó los límites del respeto y ofendió a sus compañeros. ¿Quieres conocerla?
El corderito en cuestión vivía como un marqués, o mejor dicho como un rey, por la sencilla razón de que era el animal más mimado de la granja. Ni los cerdos, ni los caballos, ni las gallinas, ni el resto de ovejas y carneros mayores que él, disfrutaban de tantos privilegios. Esto se debía a que era tan blanquito, tan suave y tan lindo, que las tres hijas de los granjeros lo trataban como a un animal de compañía al que malcriaban y concedían todos los caprichos.
Cada mañana, en cuanto salía el sol, las hermanas acudían al establo para peinarlo con un cepillo especial untado en aceite de almendras que mantenía sedosa y brillante su rizada lana. Tras ese reconfortante tratamiento de belleza lo acomodaban sobre un mullido cojín de seda y acariciaban su cabecita hasta que se quedaba profundamente dormido. Si al despertar tenía sed le ofrecían agua del manantial perfumada con unas gotitas de limón, y si sentía frío se daban prisa por taparlo con una amorosa manta de colores tejida por ellas mismas. En cuanto a su comida no era ni de lejos la misma que recibían sus colegas, cebados a base de pienso corriente y moliente. El afortunado cordero tenía su propio plato de porcelana y se alimentaba de las sobras de la familia, por lo que su dieta diaria consistía en exquisitos guisos de carne y postres a base de cremas de chocolate que endulzaban aún más su empalagosa vida.
Curiosamente, a pesar de tener más derechos que ninguno, este cordero favorecido y sobrealimentado era un animal extremadamente egoísta: en cuanto veía que los granjeros rellenaban de pienso el comedero común, echaba a correr pisoteando a los demás para llegar el primero y engullir la máxima cantidad posible. Obviamente, el resto del rebaño se quedaba estupefacto pensando que no había ser más canalla que él en todo el planeta.
Un día la oveja jefa, la que más mandaba, le dijo en tono muy enfadado:
– ¡Pero qué cara más dura tienes! No entiendo cómo eres capaz de quitarle la comida a tus amigos. ¡Tú, que vives entre algodones y lo tienes todo!… ¡Eres un sinvergüenza!
– Bueno, bueno, te estás pasando un poco… ¡Eso que dices no es justo!
– ¡¿Qué no es justo?!…Llevas una vida de lujo y te atiborras a diario de manjares exquisitos, dignos de un emperador. ¿Es que no tienes suficiente con todo lo que te dan? ¡Haz el favor de dejar el pienso para nosotros!
El cordero puso cara de circunstancias y, con la insolencia de quien lo tiene todo, respondió demostrando muy poca sensibilidad.
– La verdad es que como hasta reventar y este pienso está malísimo comparado con las delicias que me dan, pero lo siento… ¡no soporto que los demás disfruten de algo que yo no poseo!
La oveja se quedó de piedra pómez.
– ¿Me estás diciendo que te comes nuestra humilde comida por envidia?
El cordero se encogió de hombros y puso cara de indiferencia.
– Si quieres llamarlo envidia, me parece bien.
Ahora sí, la oveja entró en cólera.
– ¡Muy bien, pues tú te lo has buscado!
Sin decir nada más pegó un silbido que resonó en toda la granja. Segundos después, treinta y tres ovejas y nueve carneros acudieron a su llamada. Entre todos rodearon al desconsiderado cordero.
– ¡Escuchadme atentamente! Como ya sabéis, este cordero repeinado e inflado a pasteles se come todos los días parte de nuestro pienso, pero lo peor de todo es que no lo hace por hambre, no… ¡lo hace por envidia! ¿No es abominable?
El malestar empezó a palparse entre la audiencia y la oveja continuó con su alegato.
– En un rebaño no se permiten ni la codicia ni el abuso de poder, así que, en mi opinión, ya no hay sitio para él en esta granja. ¡Que levante la pata quien esté de acuerdo con que se largue de aquí para siempre.
No hizo falta hacer recuento: todos sin excepción alzaron sus pezuñas. Ante un resultado tan aplastante, la jefa del clan determinó su expulsión.
– Amigo, esto te lo has ganado tú solito por tu mal comportamiento. ¡Coge tus pertenencias y vete!
Eran todos contra uno, así que el cordero no se atrevió a rechistar. Se llevó su cojín de seda oriental como único recuerdo de la opulenta vida que dejaba atrás y atravesó la campiña a toda velocidad. Hay que decir que una vez más la fortuna le acompañó, pues antes del anochecer llegó a un enorme rancho que a partir de ese día se convirtió en su nuevo hogar. Eso sí, en ese lugar no encontró niñas que le cepillaran el pelo, le dieran agua con limón o le regalaran las sobras del asado. Allí fue, simplemente, uno más en el establo.
NOTA: Entregar el 26 de mayo a las 11:00am 

Comentarios

Publicar un comentario

Realiza comentarios acerca de la temática y lo que entendiste con criterios propios.

Entradas más populares de este blog

ARTÍSTICA TERCER PERIODO GRADO 3°

PLAN LECTOR TERCER PERIODO GRADO 3°

ARTÍSTICA TERCER PERIODO GRADO 11°