ÉTICA 10°
LICEO RAFAEL GARCIA HERREROS
EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Licencia de Funcionamiento dada por el SEM
Según Resolución No.0805 de Enero 26 de 2018
Zona educativa nor /oriental NIT. 805.031.339-4
DANE 376001028448
ÉTICA
TALLER
PROCESOS PSICOLÓGICOS DE LA SEXUALIDAD
Señala con una X en rojo; las definiciones de masculinidad.
1. la masculinidad es cualquier cosa que los hombres piensan, sientes y hacen para ser hombres
2. la masculinidad es cualquier cosa que los hombres piensan, sienten y hacen para sentir que son "verdaderos hombres"
3. la masculinidad es cualquier cosa que los hombres piensan, sienten y hacen, y que las mujeres no pueden pensar, sentir y hacer.
4. la masculinidad es cualquier cosa que los hombres piensan, sienten y hacen.
La diferencia de las definiciones es muy sutil, sin embargo cada una de ellas tiene un efecto distinto en nuestra forma de pensar, sentir y actuar. ¿de qué manera su comportamiento hacia los niños y las niñas esta determinado por esta idea que usted tiene de la masculinidad? (es decir; de acuerdo a tu forma de pensar o criterio propio, cómo es tu relación social entre ambos secsos?
_________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Los pensamientos incluyen, entre muchas otras cosas, las creencias, las ideas, las opiniones, los conocimientos,las expectativas, y las valoraciones que vamos construyendo a lo largo de la vida sobre lo que significa ser hombre y mujer y todos los asuntos que atañen al dominio sexual. La formación de la sexualidad requiere que la persona evalúe esas cogniciones y establezca aquellas que va ha tener en consideración en los procesos de toma de decisiones sexuales y las que va ha usar como referente para actuar en un momento determinado. Por ejemplo, a través de la familia, el grupo de pares y los medios de comunicación el niño y la niña tienen acceso a información sobre lo que hacen las personas de diversas culturas para seducir y conquistar a alguien que les atrae. El desarrollo de la sexualidad requiere que el niño y la niña, en un futuro, examinen esa información y decidan a Cuáles de esas prácticas preferirían recurrir en una situación particular. Cuando la persona elige entre diversas opciones, debe ser capaz de sustentar sus decisiones con argumentos que incluyan los criterios o estándares que usó para decidir lo que considera razonable, conveniente, importante, correcto, deseable, sano, normal o justo.
Se ha encontrado que las personas tendemos a decidir la forma como debemos ser y comportarnos teniendo en cuenta lo que es aceptado y valorado en el contexto social en el que vivimos. Ese contexto social define los estándares que guían nuestra conducta y las consecuencias personales y sociales que se derivan de nuestras acciones. En las sociedad que predominan normas y expectativas de género rígidas, esos estándares difieren en función del sexo. Por ejemplo, desde muy pequeños a los niños se les elegía cuando manifiestan que tienen novia, incluso algunos adultos le dicen "una , no mijo , ¡Muchas novias¡", mientras se reprenden a las niñas que expresan tener novio con frases como "una mujer decente no piensa en esas cosas, mejor dedíquese a estudiar y a prepararse para cuando se case".
De acuerdo al texto anterior realizar el siguiente taller.
1. Elaboré una lista de algunas de las normas sociales que regulan el comportamiento de las personas de tú familia, su grupo de amigos y el contexto social en el que usted se mueve.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Cuáles son las normas que se le aplican a los hombre y cuáles a las mujeres?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Porqué cree que estas normas sociales son diferentes para hombres y mujeres?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿Cuáles de estas normas cree usted que permiten a las personas el ejercicio de sus derechos fundamentales y cuáles vulneran su ejercicio?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. ¿De qué manera usted contribuye a mantener y reforzar esas normas?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
LA FECHA DE ENTREGA DEL TRABAJO ES HASTA EL 27 DE MARZO 2020 A LAS 6:00PM
DESPUÉS DE FECHA Y HORA LA CALIFICACIÓN SERA SOBRE 3.0
Comentarios
Publicar un comentario
Realiza comentarios acerca de la temática y lo que entendiste con criterios propios.